Artistas en el mundo - World's artists

Atajos

Login

 

Imagen decorativa Artistas






Ficha del artista

Inicio » Ramón Villa » Biografía
Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Ramón Villa

Ramón Villa

Biografía


La obra de Ramón Villa, parte de la escultura en el taller de carpintería paterno, que le hace familiarizarse desde muy temprana edad con volúmenes, formas y materiales.

 

De la escultura y sus modulaciones llegará a la pintura, una pintura muy personal, donde la preocupación por la materia sigue estando latente en las texturas visuales y táctiles que emplea, y se dedicará de manera vocacional a todo tipo de disciplinas dentro de ella; de este modo realiza murales, carteles, así como libros gráficos a partir de 1990, realizando una serie de libros artísticos de pequeña tirada, hechos a mano a partir de serigrafías, como: El Libro de La Pesca, El Vino y Las Cocinas de España; que incluyen colaboraciones de importantes personajes del mundo de la cultura.

 

Su vocación de viajero, le hace mirar fuera de las fronteras, pasando largas temporadas en el extranjero, que le sirven para enriquecer su discurso plástico. De esta forma ha celebrado varias exposiciones en el ámbito internacional en México, Panamá, París, Florencia, Roma, Holanda, Portugal y Colombia.

 

En cuanto a su lenguaje, podríamos decir que Ramón Villa se mueve muy a gusto en una tendencia cercana al expresionismo abstracto, sea cual sea el tipo de disciplina que desarrolle.

 

En este sentido, se encuentra muy cercano en su forma de creación a la estética de la de construcción, ya que en sus obras se origina un primer proceso de destrucción del material para, a partir de ella, volver a construir, recrear o dar forma a una realidad que se le antoja así muy distinta de la que partía; de esta forma, en su búsqueda de soluciones a este tipo de problemática, es muy importante la experiencia de la casualidad y lo caótico que se genera en su taller, de la cual parte para encontrar las claves en la realización de sus creaciones.

 

En 1990 inicia la realización de una serie de libros serigráficos: “La Pesca”, “El Vino”- por el que obtiene el Premio Nacional de Gastronomía en 1994, y “Las Cocinas de España”. Desde entonces no ha dejado de colaborar en numerosas publicaciones, realizando las portadas e ilustraciones.

 

Desde 1998 colabora con la Fundación Philippe Cousteau, de la que es, en la actualidad patrono y director cultural y como tal obtiene el premio “Integración Cultural 2000 , Montevideo-Uruguay. En el año 2001 obtiene la Gran Medalla de Honor de la Fundación Lolita Rubial de Uruguay.

 

Recientemente ha publicado los libros artísticos “El Palomar del sordo- poesía en llamas” e “Historia pequeña de León” con Victoriano Cremer.

 

Acaba de ser nombrado miembro de La Academia de las Artes y las Letras de Uruguay.

 

Forma parte del Aula Victoriano Cremer de la Fundación Carriegos.

 

En la actualidad es el presidente de la recién creada Academia de Gastronomía de León.

Obras destacadas

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Rejones

Rejones
Disciplina: PINTURA - Acrílico
Medidas: 200 x 200 cm
Fecha: 2010

» Ver detalles de la obra

Algas I

Algas I
Disciplina: PINTURA - Acrílico
Medidas: 100 x 120 cm
Fecha: 2009

» Ver detalles de la obra

›› Ver todas las obras