Blog
Fecha de la entrada:
02/07/2016
Comentarios:
0
Luis de Hoyos Sainz (Madrid, 21 de junio de 1868 - 4 de diciembre de 1951) fue un antropólogo y geógrafo español, introductor en España de las modernas técnicas y metodologías europeas en el campo de la biología de los grupos sanguíneos, la genética y la psicología experimental. Propugnó la integración en una sola disciplina de los conocimientos de fisiología, sociología y cultura tradicional del hombre. Formador de etnógrafos, etnólogos y antropólogos españoles.
Nació en Madrid de descendencia campurriana. Pasó la mayor de su vida en la capital española, aunque siempre mantuvo una estrecha relación con la tierra de sus mayores, a la que dedicó buena parte de sus investigaciones:
Licenciado en ciencias y en derecho por la Universidad Central de Madrid. De inquietudes reformistas, ocasionalmente ejerció el activismo político, llegando a militar durante unos años en el Partido Republicano Reformista. Colaboró con el antropólogo Manuel Antón y Ferrándiz, quien influyó notablemente en su concepción científista.
Becario del Museo de Historia Natural y la Escuela de Antropología de París, donde se adaptó al estudio moderno de la antropología, al tiempo que trabajó junto a Telesforo de Aranzadi con quien trabajo en estudios como las "Lecciones de antropología" y la "Etnografía: sus bases, métodos y aplicaciones a España (1917)".
Tras ampliar su formación en París y Berlín, creó el seminario de "Folclore y Artes Populares" de la Escuela Normal del Magisterio, que formó a los más importantes etnólogos españoles de la época.2
Fue director fundacional del Museo del Pueblo Español en 1934, y presidente de la Sección de Ciencias del Ateneo de Madrid y de la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria.
Se jubiló al empezar la Guerra Civil Española, que estalló estando el insigne antropólogo en Santander, y de donde tuvo que huir a Francia por estar su familia y él mismo amenazados por los milicianos republicanos, pese a sus tendencias progresistas y su republicanismo. Terminada la contienda, siguió investigando en colaboración con las más prestigiosas instituciones de la antropología españolas, hasta que le llegó la muerte
Acciones sobre esta entrada:
› Leer comentarios
Etiquetas:
-