Artistas en el mundo - World's artists

Atajos

Login

 

Imagen decorativa Artistas






Ficha del artista

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Alejandro Cabeza

Alejandro Cabeza

Blog



Luis de Hoyos Sainz

Fecha de la entrada: 02/07/2016
Comentarios: 0



Luis de Hoyos Sainz, Retrato de Luis de Hoyos Sainz, Retratos de Alejandro Cabeza, Retratista Valenciano, Alejandro Cabeza, Pintor Valenciano, Pintores españoles, Ángel Ganivet, Miguel de Cervantes, Salomé Guadalupe Ingelmo, Concurso Literario Internacional Ángel Ganivet, Alejandro Cabeza Biografía, Pintores españoles, Pintor Alejandro Cabeza, Retratistas españoles actuales, Retratistas actuales, Retratistas españoles, Alejandro Cabeza,  Pintores Valencianos, Joaquín Torrents Llado, Félix Revello de Toro, Antonio López García, Cristobal Toral, Eduardo Naranjo, Hernán Cortés Moreno, Manuel Benedito vives, Alex Alemany

Luis de Hoyos Sainz (Madrid, 21 de junio de 1868 - 4 de diciembre de 1951) fue un antropólogo y geógrafo español, introductor en España de las modernas técnicas y metodologías europeas en el campo de la biología de los grupos sanguíneos, la genética y la psicología experimental. Propugnó la integración en una sola disciplina de los conocimientos de fisiología, sociología y cultura tradicional del hombre. Formador de etnógrafos, etnólogos y antropólogos españoles.


Nació en Madrid de descendencia campurriana. Pasó la mayor de su vida en la capital española, aunque siempre mantuvo una estrecha relación con la tierra de sus mayores, a la que dedicó buena parte de sus investigaciones:

Licenciado en ciencias y en derecho por la Universidad Central de Madrid. De inquietudes reformistas, ocasionalmente ejerció el activismo político, llegando a militar durante unos años en el Partido Republicano Reformista. Colaboró con el antropólogo Manuel Antón y Ferrándiz, quien influyó notablemente en su concepción científista.

Becario del Museo de Historia Natural y la Escuela de Antropología de París, donde se adaptó al estudio moderno de la antropología, al tiempo que trabajó junto a Telesforo de Aranzadi con quien trabajo en estudios como las "Lecciones de antropología" y la "Etnografía: sus bases, métodos y aplicaciones a España (1917)".

Tras ampliar su formación en París y Berlín, creó el seminario de "Folclore y Artes Populares" de la Escuela Normal del Magisterio, que formó a los más importantes etnólogos españoles de la época.2

Fue director fundacional del Museo del Pueblo Español en 1934, y presidente de la Sección de Ciencias del Ateneo de Madrid y de la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria.

Se jubiló al empezar la Guerra Civil Española, que estalló estando el insigne antropólogo en Santander, y de donde tuvo que huir a Francia por estar su familia y él mismo amenazados por los milicianos republicanos, pese a sus tendencias progresistas y su republicanismo. Terminada la contienda, siguió investigando en colaboración con las más prestigiosas instituciones de la antropología españolas, hasta que le llegó la muerte 
 



Acciones sobre esta entrada:

› Leer comentarios

Etiquetas: -